Menú
Volver

Improsa SAFI invirtió $198 millones en adquisición de inmuebles

07.01.2019

Por Redacción INversión INmobiliaria 
info@inversioninmobiliariacr.com

Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) ha invertido, a través de sus fondos de inversión inmobiliarios, $198,49 millones en inmuebles en los últimos tres años, lo cual le ha permitido registrar un crecimiento en los activos totales administrados de 40%, al pasar de $445 millones a diciembre de 2016 a $621 millones a noviembre de 2018.

Las inversiones en inmuebles han sido variadas por actividad económica y tipo de inquilinos y han permitido el ingreso a su portafolio inmobiliario a empresas como Microsoft, Amazon, Evonik, Siemens, Encore, entre otros.

El fuerte crecimiento muestra el buen momento que viven los fondos inmobiliarios, los cuales por primera vez en la historia se posicionan como el tipo de fondo de inversión más grande en Costa Rica por cantidad de activos totales administrados, con un total de $2.188 millones, según datos de la Superintendencia General de Valores con cierre a noviembre del 2018.

Improsa SAFI que se posiciona como la única SAFI 100% especializada en fondos inmobiliarios en Costa Rica y Centroamérica, actualmente cuenta con 72 propiedades, los cuales son arrendados por más de 260 inquilinos en sectores como educación, financiero, gobierno, industria y embajadas. Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI asegura que se ha registrado un crecimiento constante en los últimos años, adaptándose a los cambios del mercado.

Nuestra experiencia nos ha permitido aprovechar oportunidades del mercado para hacer crecer nuestra cartera y posicionarnos como un gran jugador del sector inmobiliario costarricense. Hemos comprado inmuebles, pero también remodelado y diseñado proyectos que aportan de forma importante el crecimiento económico de Costa Rica, comentó Ubilla.

Los fondos inmobiliarios son instrumentos de inversión cuyo objetivo principal es la inversión en bienes inmuebles para alquiler y están conformados por los aportes de muchos inversionistas. Al cierre de noviembre Improsa SAFI atiende a 2.228 inversionistas (cuentas abiertas).

Nuevas inversiones


Improsa SAFI pretende continuar creciendo a través de los fondos inmobiliarios que administra, por lo que ya ha trabajado en tres proyectos que en conjunto suman una inversión de más de $15 millones.

Con el fin de colaborar en la reactivación de la zona urbana se realizó una inversión de más de $4,8 millones en la remodelación del antiguo Yoahán, hoy Desarrollo Comercial La Sabana. En este inmueble se instaló la multinacional Encore Capital Group, en una zona franca de 3.800 m2, siendo la primera multinacional en instalar operaciones cerca de lo que será Ciudad Tecnológica de San José.

Otro proyecto es el que se ubica en Barranca Puntarenas -bajo el Régimen de Zona Franca- cuyo propósito es reactivar el desarrollo económico de la provincia, generar empleos y atraer empresas de logística dedicadas a la distribución, negocios de manufactura e industria. Se trata de dos naves industriales de 3.800 m² cada una, que representan una inversión cercana a los $6,5 millones.

Adicionalmente, Improsa se encuentra realizando una inversión en Forum I de más de $4 millones, en los que se incluye remozamiento de espacios, adecuación de instalaciones, sustitución de sistemas de aires acondicionados y construcción de un puente que agilice el movimiento vehicular del inmueble, entre otras inversiones.