Menú
Volver

Improsa recibe Primera Certificación en Gestión de la Energía INTE/ISO 50001:2018

17.03.2022

Trabajo realizado contó con el apoyo de su principal inquilino Procter & Gamble, con quien se comparte un compromiso medioambiental

Improsa recibió la primera certificación INTE/ISO 50001:2018 otorgada en Costa Rica para un inmueble que pertenece a un fondo de inversión inmobiliario. El inmueble galardonado se encuentra ubicado en el Parque Empresarial Forum I y corresponde al Condominio Parque Empresarial Forum Sexta Etapa General y Quinta Etapa de Desarrollo, el cual forma parte del “Improsa Fondo de Inversión No Diversificado Inmobiliario Dólares Dos” y es administrado por Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (Improsa SAFI).

La certificación otorgada por Inteco reconoce el trabajo realizado, en un área de 60.659.60 m2, para la implementación de una política energética y una gestión adecuada de los aspectos energéticos derivados de su actividad, como son los servicios, instalaciones, productos, entre otros, lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético de las operaciones ubicadas en dicho inmueble.

Con el propósito de lograr la certificación INTE/ISO 50001:2018, se creó un equipo multidisciplinario, liderado por Improsa Capital, que realiza diversas actividades para asegurar el correcto diseño, ejecución, seguimiento y cumplimento de los compromisos establecidos para la certificación.

“Juntos trabajamos por asegurar el eficiente uso energético y aplicar todas las normas relacionadas. Asumimos un compromiso con buenas prácticas y con una política de administración eficiente y eficaz de los recursos energéticos. Actualmente todos los miembros de dicho equipo están certificados en la norma como auditores internos, lo que nos permitió realizar el proceso para lograr la certificación”, dijo Mayela Víquez, administradora de Condominio.

El trabajo realizado contó con el apoyo y la participación de su principal inquilino Procter & Gamble, con quien se comparte un compromiso medioambiental. “El compromiso con la sostenibilidad ambiental de Procter & Gamble en Costa Rica es de larga data y es una realidad gracias a un manejo eficiente de la energía en nuestras instalaciones. Por esta razón nos involucramos con esta iniciativa de Improsa como nuestro socio de negocios y, junto con nuestros colaboradores, aportamos en este proyecto que contribuye en la protección del medio ambiente”, dijo Fernando Calderón, director de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de P&G Costa Rica.

Inmuebles de segunda generación a la vanguardia

Improsa ha trabajado en transformar sus inmuebles para adaptarlos, no solo a las nuevas necesidades de los inquilinos, sino a las nuevas exigencias en busca de aportar en la protección del medio ambiente. Un ejemplo de ello son los trabajos realizados en el inmueble ubicado en Forum I, donde ha invertido en sistemas de enfriamiento que permiten un importante ahorro de energía, cambio de luminarias, proyecto de bandera azul y como uno de los últimos proyectos la certificación de la gestión en los aspectos energéticos derivados de su actividad.

“En Improsa hemos comprendido la importancia de velar por una eficiente gestión operativa, nuestra visión al respecto implica aplicar las mejores prácticas operativas en los bienes inmuebles que administramos y transformarlos según la evolución del mercado. Este enfoque nos permite recibir hoy esta certificación y definir un plan de acción para los siguientes inmuebles que serán sometidos a la certificación de su gestión energética”, dijo Jaime Ubilla Carro, Gerente General de Improsa SAFI.

El trabajo de Improsa en la protección del medio ambiente incluye además proyectos como el de Bandera Azul Ecológica, donde cuenta con 14 inmuebles galardonados con Bandera Azul, para un área total de 298.171,42 m2. Adicionalmente, en el 2021 inscribieron cuatro inmuebles más, para un crecimiento en área sometida a Bandera Azul de 12%, esperando alcanzar la meta de 18 banderas azules inscritas.

“En Improsa hemos trabajado de forma constante por mantener negocios que puedan incorporar la protección del medio ambiente como parte de sus ejes principales, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos al administrar más de 440 mil m2 en bienes inmuebles”, agregó Ubilla.