Responsabilidad Social Empresarial
La Fundación Fernando Ortuño Sobrado, nació en el año 2005 con el objetivo de desarrollar iniciativas de desarrollo humano, en los temas de educación y vivienda de interés social.
Fernando Ortuño Sobrado, fue un empresario visionario costarricense, quien comprendió el valor de la educación como el motor para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y concebía que el papel de las empresas, podía trascender el cumplimiento de la ley. Inspirada en la filosofía de don Fernando, su hija Marianela Ortuño Pinto, en ese entonces gerente general del Grupo Financiero Improsa, se propuso el mejoramiento de las condiciones de vida de los colaboradores de sus empresas, a través de la donación de becas y gestionando la construcción de viviendas para aquellos funcionarios en condiciones socio- económicas más apremiantes.
Las empresas Grupo Financiero Improsa (GFI), ILG Logistics Costa Rica, Intertec S.A, Improinsa, Remaneros S.A., Aseimprosa y Octagonal S.A contribuyeron con capital semilla para levantar la FFOS.
Estrategia y fortalecimiento
El formato de trabajo de la FFOS es de carácter horizontal y colaborativo. La gestión técnica se apoya en las diferentes unidades de las empresas aliadas, que resulten relevantes a la consecución de los objetivos en cada línea de trabajo. Cada iniciativa, es luego analizada y validada por la Junta Administradora de la FFOS, integrada por los altos mandos de las empresas aliadas y personas con una trayectoria importante en la promoción del Desarrollo Humano Sostenible. Éste constituye el espacio de deliberación, planificación y decisión de la FFOS.
Finalmente, en el año 2014, se fortalece el marco de acción social de la fundación al incluir otros dos ejes:
1. La Gestión Ambiental Interna de las empresas aliadas.
2. Actividades de Voluntariado que coadyuven al cumplimiento de los objetivos planteados.
Rendición de cuentas 2015
Durante el año 2015, la Fundación Fernando Ortuño Sobrado (en adelante FFOS) tuvo un desempeño destacado en comparación con años anteriores. Además de la consolidación de su visión, público meta, objetivos estratégicos, y el desarrollo y conceptualización de cuatro programas de trabajo, coordinó actividades que significaron apoyos esenciales para varias poblaciones. Adicionalmente, arrancó con la implementación de la gestión ambiental interna del Edificio de Grupo Financiero Improsa en Barrio Tournón, siguiendo los lineamientos del Programa Bandera Azul Ecológica, en la categoría Cambio Climático.
Programa de Becas
El Programa de Becas nació en el año 2010, con el objetivo de promover el acceso y la permanencia de los hijos de los colaboradores de menores ingresos, en el sistema educativo formal. En el primer año del Programa, se les brindó apoyo económico a 3 estudiantes. Con el paso de los años, los resultados mejoraron significativamente, y para el 2015, ya se han entregado 54 becas, lo que significó un respaldo a 35 familias.
Este programa contribuye con las familias y los estudiantes al incrementar sus ingresos, favorecer su acceso a la educación, reducir la pobreza, revertir potenciales procesos de rezago, evitar el fracaso escolar y prevenir el trabajo infantil.
Programa Ambiental
Desde la FFOS, se coordina la gestión ambiental de las empresas aliadas.
Siguiendo las metodologías y métricas establecidas por el Programa Bandera Azul Ecológica, se emprendió la gestión ambiental interna de la sucursal de Improsa, en Barrio Tournón, cuya ejecución se coordina a través de un Comité Verde, integrado por personas en puestos estratégicos y encargado de encauzar los procesos, redactar políticas y establecer procedimientos. Adicionalmente, desde el Comité Verde, se desarrollan actividades que coadyuvan con la creación de una cultura ecológica entre los colaboradores.
Programa de Voluntariado
Parte del trabajo de la FFOS consiste en participar en actividades que le permitan al personal de las empresas aliadas, sensibilizarse con respecto a distintas realidades que afectan a grupos vulnerables.
Primera jornada de voluntariado
En marzo del 2015, 200 voluntarios del GFI fueron reclutados para participar en 3 jornadas de voluntariado paralelas, en el marco del Día de las Buenas Acciones. El trabajo voluntario incluyó la coordinación con las unidades de Mercadeo, Recursos Humanos, Administrativo y Gobierno Corporativo y Tecnologías de la Información del Grupo Financiero Improsa.
Se escogieron a las siguientes tres poblaciones vulnerables:
• Los niños del Albergue Casa de Pan
• Los niños del Comedor San Lázaro
• El Hogar Carlos María Ulloa
En los tres casos, adicional a la jornada de trabajo, se hicieron donaciones de textos educativos a los niños de Casa de Pan, de 250 paquetes escolares para los niños del Comedor San Lázaro y de 200 cobijas para los adultos mayores del Hogar Carlos María Ulloa.
Las jornadas incluyeron una preparación previa para los voluntarios con respecto a las 3 poblaciones con las que trabajarían el 14 de marzo.